El Marco XGW: Clasificación y Creación de Doctrinas para el Conflicto y la Confrontación

por Adam Herring

Lo que sigue es un intento de categorizar los principios que subyacen a las doctrinas que componen cada gradiente del marco XGW. Hay que tener en cuenta que el marco XGW no es el modelo de Generaciones de Guerra Moderna descrito por Lind, Nightengale, Schmitt, Sutton y Wilson en “The Changing Face of War: Into the Fourth Generation“. El marco XGW es un descendiente de ese modelo y comparte algunas características, como la transferencia de elementos de un gradiente a otro.

Otros autores y pensadores cuyas ideas y conceptos contribuyeron en gran medida a este marco son, entre otros, Robert Leonhard, John Boyd, Thomas X. Hammes, Rupert Smith, Tom Barnett, Howard Bloom, Dan Abbot, Curtis Gale Weeks, “Purpleslog” y John Robb. Me subo en los hombros de gigantes.

Se debe un agradecimiento especial a los comentaristas que, a través de argumentos constructivos y del abogado del diablo, ayudaron a perfeccionar el marco hasta su encarnación actual.

Introducción al marco

Premisa del conflicto y la confrontación:

El marco XGW se basa en el concepto de conflicto y confrontación del libro The Utility of Force del General Rupert Smith. El marco XGW aborda cualquier caso en el que dos o más actores entren en conflicto y/o confrontación, ya sea física, ideológica o política.

Premisa de los principios básicos:

Cada gradiente del XGW encarna el principio básico de una expresión de la Fuerza. Esto no aborda el “cómo” sino el “por qué” cada gradiente de la doctrina funciona como lo hace. Cada gradiente pretende ser amplio e inclusivo para dar cuenta de todas las doctrinas posibles. El marco de la XGW también pretende permitir la creación de nuevos gradientes, dando cuenta de las doctrinas que no encajan en ninguno de los seis gradientes existentes, de 0GW a 5GW.

Fuerza cinética y no cinética:

Las doctrinas del marco XGW incorporan expresiones de Fuerza tanto cinética como no cinética. En el marco XGW, la Fuerza cinética tiene mayor utilidad en los gradientes inferiores del marco, y menor utilidad en los gradientes superiores del marco. Esta utilidad se refleja en la utilidad de la Fuerza no cinética, que es menor en los gradientes más bajos del marco y mayor en los gradientes más altos del marco.

Tecnología:

Al estar basadas en principios básicos, las doctrinas de los gradientes del XGW son efectivamente independientes de la innovación tecnológica. En principio, un profesional debería ser capaz de seguir cualquier gradiente de doctrina con cualquier tecnología disponible.

Clasificación y aplicación:

El marco XGW pretende tener dos funciones distintas pero complementarias. En primer lugar, el marco es una guía para clasificar y comprender el principio en el que se basan las doctrinas empleadas por los actores en cualquier conflicto o enfrentamiento. En segundo lugar, un profesional debe utilizar los conocimientos adquiridos mediante esta clasificación para idear doctrinas que rindan más que las empleadas por su oponente. Este proceso de resolución de problemas se expresa como x+1, donde ‘x’ es el gradiente de doctrina que utiliza un actor y ‘+1’ es el gradiente de doctrina inmediatamente superior. Cada gradiente de doctrina ‘+1’ posee, en principio, una ventaja inherente sobre las doctrinas del gradiente anterior.

El marco XGW

Gradiente 0 (Base) – Guerra Darwiniana – 0GW

La confrontación y el conflicto en su nivel más básico es una expresión de la selección natural. Este imperativo genético es el principio detrás de cualquier doctrina que es esencialmente la proyección de la Fuerza para la supervivencia de un organismo individual.

Nota: Howard Bloom argumenta en The Lucifer Principle que las ideas/memes actúan de la misma manera.

Primer Gradiente – Guerra Cooperativa – 1GW

Las doctrinas de guerra cooperativa se basan en el principio de la creación de organizaciones que requieren que el individuo ceda el control al grupo para proyectar la Fuerza con el fin de lograr los objetivos necesarios para la supervivencia del grupo.

Segundo Gradiente – Guerra de Desgaste – 2GW

El principio de la guerra de desgaste describe las doctrinas que utilizan la fuerza del atacante para atacar la fuerza del adversario.

Tercer Gradiente – Guerra de Maniobra – 3GW

Las doctrinas de la guerra de maniobra se basan en el principio de evitar la fuerza del adversario para atacar la vulnerabilidad crítica del mismo.

Nota: Los principios de la 2GW y la 3GW se basan principalmente en el pensamiento de los libros del Coronel Robert Leonhard,  The Art of Maneuver: Maneuver Warfare Theory and Air Land Battle, y The Principles of War for the Information Age. Él basa estos principios en los conceptos y escritos de Sun-Tzu, Carl von Clausewitz, John Boyd, William Lind y B. H. Liddell-Hart, entre otros.

Cuarto Gradiente – Guerra Moral – 4GW

Las doctrinas del cuarto gradiente se basan en el principio de la consecución de una invulnerabilidad funcional que impide que el adversario pueda orientarse sobre una amenaza y crea una percepción que mina la capacidad de funcionamiento del adversario.

Quinto gradiente – Guerra contextual – 5GW

Las doctrinas del quinto gradiente se basan en el principio de la manipulación del contexto de las observaciones de un oponente para lograr un efecto específico.

Entrada original: https://arherring.wordpress.com/2009/01/26/the-xgw-framework-classification-and-creation-of-doctrines-for-conflict-and-confrontation/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: